martes, 27 de enero de 2009

JESUS DESPOJADOS

Hermandad de Jesús Despojado Historia :En la Capilla del Rosario de la Calle Dos de Mayo, sede de la Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario (Actualmente fusionada con la cofradía del cristo de las aguas) fue concebida la idea de fundar una Hermandad y Cofradía de Nazarenos con el Título de "Nuestro Padre Jesus de la Humildad en el Momento de ser Despojado de sus Vestiduras para ser crucificado y Nuestra Señora del Amparo". Al parecer fueron oficiales de la Hermandad de Gloria junto con cofrades y D. Francisco Terrones ,por entonces sacerdote y capellan, quienes promovieron la empresa.
Aun así en el archivo de la hermandad existe una copia de las reglas que estos cofrades presentaron en abril de 1927 a la autoridad eclesiástica a fin de formalizar la nueva Hermandad. Estas Reglas no son demasiado concretas, ya que se centra en los apartados jurídicos y gubernativos. Consta de 25 artículos. La Autoridad Eclesiástica, tras estudiarlas, decide devolverlas, alegando que el nombre de la virgen es más de una corporación letífica. Esto paralizo la iniciativa, hasta que el presbitero Terrones es nombrado coadjutor de San Julian, San Marcos y Santa Marina. Un grupo de jóvenes de la feligresía con animo de emular cofradías, inician personalmente la fundación de una Hermandad en torno a la antigua devoción a una Virgen de los Dolores. Hay que contar con el difícil contexto histórico en que se encontraba el barrio de San Marcos y Santa Marina, uno de los centros neuralgico de resistencia a la rebelión o alzamiento militar de julio de 1936 capitaneado por Queipo de Llano. Como hemos dicho antes en la Iglesia de San Marcos una imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, antigua y de valor artístico, fue destruida en el incendio del templo de julio de 1936. AL parecer fue el citado Terrones, coadjutor desde el '35, quien trató de encauzar el antiguo proyecto de fundar una cofradía de penitencia con el Misterio del Despojo; existía en la parroquia una imagen del Señor, de pie, con los brazos extendidos y mirando al cielo, con iconografía del Corazón de Jesús, y que parecía hecha a propósito (atribuida a Hita del Castillo). Se decía que había sido titular de la antigua cofradía de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro. También resultó destruida en el incendio.
La iniciativa truncada por el triste suceso y los comienzos de la guerra, al contrario de lo esperado se reactivó mas si cabe. D. José Laborde Gonzalez, un feligrés de 17 años, con unos amigos y también feligreses, y con el apoyo de terrones, decidieron revitalizar el culto a la dolorosa, de la que tan devota era la madre de Laborde (Dª Concepción González), con la hechura de una nueva imagen, se le encargo a D. Antonio Perea Sanchez, Vecino y conocido suyo. La imagen se bendijo el 12 de diciembre del '36 corriendo a cargo de D. Francisco Terrones en la Capilla de los Servitas, la que iba a ser su sede canonica.
Ese dia comenzó el primer triduo en su honor. se creó la primera comisión ejecutiva, que se reunió por vez primera el 24 enero del '37,fijándose en marzo los cultos a la virgen. Esta iniciativa fue pionera en Sevilla, por el proceso de reactivación de la religiosidad suscitado por instancias gubernamentales que consiguieron triunfar en la sublevación militar. Resulta significativo que la Hermandad se funde en uno de los barrios más conflictivos para el nuevo régimen, pocas fechas después del incendio de San Marcos, tuvo lugar la Guerra de las Barricadas y un ambiente muy inestable. Es la única Hermandad que surge y se afianza en plena contienda civil.

Representación:Consta de dos pasos, el primero recrea a Jesús que está siendo despojado de sus vestiduras para la crucifixión. Están los dos sayones judíos que lo despojan y un tercero que le ofrece hiel, también dos soldados romanos que lo observan. En el 2002 se incluye un nuevo sayón. El segundo paso, la Virgen de los Dolores y Misericordia va acompañada de San Juan Evangelista, bajo palio. La imagen de Jesús es de 1939, restaurada con un nuevo cuerpo en 1974, la Virgen de los Dolores y Misericordia es de 1962, la figura de San Juan Evangelista es de 1981. Los sayones y soldados romanos son realizados entre 1998-1999.

PASOS:El paso del Misterio es neobarroco en madera con dorados, iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva figuras de Santos en las ménsulas y capillas en los respiraderos. El paso de palio es de terciopelo negro con bordados en oro y manto de terciopelo azul, del siglo XIX, antes fue de la Carretería, lleva respiraderos que pertenecieron a la Hermandad del Amor. Tiene respiraderos con orfebrería plateada en varales y Templete frontal que reproduce el Postigo del Aceite (de las murallas de Sevilla) con la imagen de la Pura y Limpia. La Virgen está adornada con una diadema de plata dorada.

Curiosidades :En el paso de palio, la Virgen y San Juan están en posición inversa a la habitual, pues en el proyecto original se contemplaba la presencia de una tercera figura, una Magdalena.
Debutó en la Semana Santa saliendo el Sábado Santo, varios años, hasta llegar incorporarse a la tarde del Domingo de Ramos, pasando por la del Lunes Santo.

Túnicas :
Tunicas de color crema con botonadura morada y ceñida por cordon igualmente morado anudado al lado izquierdo de la cintura. Capa negra y antifaz del mismo dolor sostenido por capirote de aproximadamente de un metro de altura en cuyo centro y la altura del pecho irá bordado el escudo mercedario, colocándose el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de la capa. Zapatos negros con calcetines y guantes blancos.


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