sábado, 14 de febrero de 2009

HERMANDAD DE SANTA CRUZ

Hermandad de Santa Cruz

Origen e Historia
Su antigüedad se remonta al s. XVI. El 25 de octubre de 1904 se constituye la Hermandad de penitencia (Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores), siendo Francisco Pacheco Núñez de Prado y Aragón y Armenta, marqués de Gandul, el primer Hermano Mayor de la Hermandad (nacido en Utrera en 1849). Las primeras Reglas habían sido ya aprobadas el 27 de agosto de ese mismo año, siendo arzobispo Marcelo Spínola y Maestre.
La Hermandad hace su primera estación de penitencia el 18 de abril de 1905 con un cortejo compuesto por 111 nazarenos, desde el Convento de Madre de Dios de la Piedad en la calle San José. Hasta 1920 fue la única cofradía que realizaba estación de penitencia el Martes Santo.
La denominación de la Hermandad es fiel síntesis de su origen e historia por cuanto en ella se congregan las corporaciones que han contribuido a darle su carácter actual. Según se desprende de los títulos que exhibe, se ve claramente que es fusión de varias hermandades que existían en la antigua y actual parroquia de Santa Cruz, las cuales son las sigientes:
Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas del Purgatorio. Fundada en el siglo XVI. (Las referencias más antiguas son de 1584)
Hermandad de Nuestra Señora de la Paz. Fundada en torno a los años 1600, las primeras Reglas que se conocen son de 1719.
a) Por decreto de la secretaría de Cámara y Gobierno del Arzobispado de Sevilla, firmado el 7 de enero de 1907, se fusionaron las anteriores corporaciones, que aportaban los títulos de "Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas", por una parte y por otra, los de "Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Paz"; en la primera se suprimió la alusión al Purgatorio, lo que ya no figuraba desde las Reglas aprobadas en 1778. El nombre autorizado fue el de "Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz".
Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores. Se fundó como Hermandad de penitencia en 1904. Sus primeras Reglas fueron aprobadas en el mismo año. Desde su creación utiliza el título de "Fervorosa".
b) Unión de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos. En el año 1956 se unieron ambas corporaciones, por lo que se acumulan los títulos, imágenes titulares, bienes muebles e historial de las hermandades que dan vida a esta asociación religiosa de seglares, cuya antigüedad puede remontarse, por lo menos al año 1584. Las devociones al Santísimo Cristo de la Misericordias, Nuestra Señora de la Paz y María Santísima de los Dolores, existían desde antaño en el Barrio de Santa Cruz, si bien no se organizaron como hermandades hasta años después.



Misterio
En el Paso de Misterio, Cristo vivo en la Cruz momentos antes de expirar. Jesucristo en actitud suplicante, parece dirigir al Padre sus últimas Palabras desde la Cruz.

Palio
En el paso de palio, la Virgen de los Dolores bajo palio. La escena representada muestra a nuestra Madre, al pie de la Cruz, con el corazón atravesado por la espada del dolor. La muerte de su Hijo, proscrito y ajusticiado. Por volver más sensible el dolor de la Virgen, tradicionalmente se imaginó simbolizarla con una espada que le atraviesa el pecho. El origen de esta representación es la profecía del anciano Simeón (Lucas 2:35) que anuncia a la Virgen el día de la Presentación de Jesús en el Templo, que una espada de dolor le atravesará el alma: Tuam animam pertransibit doloris gladius. El gladiolo (gladiolus) es el símbolo floral de la espada que atraviesa el corazón de la Mater Dolorosa.

Santísimo Cristo de las Misericordias

Imagen del Cristo de las Misericordias. Hermandad de Santa Cruz de Sevilla
El Cristo está datado en el siglo XVII (1670-1682) y es talla anónima atribuida a Pedro Roldán o a su escuela. Otros autores atribuyen directamente su autoría a Francisco A. Ruiz Gijón. La talla mide 167 cm de altura y 145 cm de mano a mano. La materia prima utilizada para la talla es madera de ciprés, siendo los dientes de marfil y los ojos de cristal. Es procesionado por primera vez en 1905. Las principales restauraciones a las que ha sido sometida la imagen son: Emilio Pizarro Cruz (1904); José Rivera García (1952); Ricardo Comas Fagundo (1989); y por último el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el año 2001.
Durante bastante tiempo el Cristo era acompañado por una dolorosa (hasta 1963), en 1964 procesiona por primera vez sólo y en 1965 procesiona por primera vez la Virgen bajo palio. En 1968 se fusiona con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, sustituyéndose por la actual Virgen de los Dolores. Después de muchos años, el Martes Santo de 2004, el Stmo. Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz procesiona de nuevo acompañado de la Virgen de la Antigua en posición Stabat Mater. El 25 de noviembre del 2003, en Cabildo General Extraordinario de la corporación, se acordó incorporar en la Estación de Penitencia ésta primitiva imagen que se ha repuesto al culto para ser venerada con la advocación de Santa María de la Antigua, Es obra de Emilio Pizarro Cruz (1905).

Nuestra Señora de los Dolores

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Hermandad de Santa Cruz de Sevilla
La imagen de la Dolorosa bajo Palio, tallada de cabeza y manos de 165 cm de altura, es obra de Antonio Eslava Rubio realizada en el año 1967. En el cabildo general, celebrado el 4 de julio de 1967, se decide la compra de esta talla de Antonio Eslava Rubio, en el precio de 30.000 pesetas. La imagen fue bendecida el 25 de Octubre de 1.967 y se estrena procesionalmente en la Semana Santa de 1968. Desde la fundación de la Hermandad, la Dolorosa (antigua imagen de Pizarro) figuraba arrodillada ante el crucificado. A partir de 1965, la advocación de la Virgen de los Dolores itineró sola bajo palio y hasta 1968 no procesionó la actual imagen.
Antonio Eslava Rubio (Carmona, 1909 - íbidem, 1983) discípulo de Castillo Lastrucci, es autor entre otras obras de:
En 1947, la imagen de la Magdalena, que procesiona en el misterio de la Hermandad de Las Aguas.
En 1962, la talla de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado.
En 1966, la talla de los pies y las manos del Señor de la Sentencia.
En 1967, nuestra titular, la Virgen de los Dolores de Santa Cruz (que procesiona por primera vez en 1968)
En 1969, las manos de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, del Dulce Nombre.



Cristo de las Misericordias
Neogótico, dorado e iluminado por candelabros de forja con guardabrisas realizados por Andrés Contreras:
Talla: obra de Antonio Martín Fernández, quien lo hizo basándose en el que tenía la hermandad anteriormente. En la esquina un apostolado copia de la puerta de la Concepción del Patio de los Naranjos de la Catedral obra de Rafael Barbero Medina.
Dorado: por Luis Sánchez en 1975.
Relieves y Cartelas: las capillas que tiene el paso tienen pinturas realizadas por Francisco García Gómez. Muestran escenas de la Resurrección, el Calvario, el Descendimiento, el Prendimiento de Jesús, la Verónica en la calle de la Amargura, el Traslado al Sepulcro, la Entrada en Jerusalén, la Coronación de Espinas, el Sepulcro, la Sagrada Cena, la Sentencia, la Columna y Azotes, Bautismo del Señor, Caída en la calle Amargura, Oración en el Huerto y la Piedad. Relieves de Barbero.
Respiraderos: Cayetano González talló los respiraderos que fueron restaurados por Arosa en 1996.
Llamador: obra de Hermanos Delgado López en 1989. Muestra a dos ángeles que sostienen el escudo de la hermandad bajo arcos ojivales.
Faldones: con broches bordados, de Francisco Carrera.
El Cristo procesiona sin corona de espinas y sin potencias.

Paso de Palio

Nuestra Señora de los Dolores
Neorrenacentista con orfebrería plateada diseñado por Emilio García Armenta.
Respiraderos: diseñados por Emilio García Armenta en 1965 y ejecutados en el taller de Carrasquilla sobre malla de oro. Aparece una crestería que sirve de enlace con el palio.
Varales: García Armenta.
Faroles Entrevarales: García Armenta.
Jarras: García Armenta.
Peana: Emilio García Armenta
Corona: dorada, obra de Emilio García Armenta en 1957. Como detalle podemos ver representaciones de la Inmaculada Concepción, de la Virgen de los Reyes y los escudos de Pío XII y del Cardenal Spínola.
Faroles de cola: son obra de Seco Velasco. Candelaria: en alpaca de hermanos Delgado.
Miniatura: consiste en un relicario formado por una cruz de plata con el Lignum Crucis del siglo XVIII. Porta además reliquias de San Francisco de Asís y de Santa Teresa de Jesús.
Palio: Emilio García Armenta realizó la crestería del palio, es de terciopelo burdeos y está bordado en oro por Carrasquilla; las tallas que incluye son obra de Barbero (mismos autores para los faldones). En la gloria del palio aparece la Coronación de la Virgen en madera tallada por el último autor mencionado.
Manto: de terciopelo burdeos liso. Saya: de Carrera.
Llamador: labrado por Emilio García Armenta en 1965, muestra dos roleos con el corazón de María traspasado por siete puñales en el centro y la leyenda "Mater Dolorosa".

Lema, Escudo y Símbolos
El lema de esta Hermandad es: "Multae Misericordiae Ejus Sunt".
El Escudo de la Hermandad está compuesto por la cruz griega potenzada, en su centro la Corona de espinas y sumada a la Cruz, el Viril, descansando su base en la cruceta. La cruz será de color negro; la Corona de espinas verde y el Viril en color oro.
El estandarte representa simbólicamente a la Hermandad en todos los actos. Está constituido por una bandera de terciopelo granate, recogida por un cordón de oro con borlas, alrededor de un asta que remata en forma de cruz, que lleva bordado en oro y seda el escudo de la Hermandad, tal y como está descrito en el párrafo anterior.
Otro símbolo de la Hermandad es la medalla, consistente en el escudo antes descritro, hecho en metal plateado, la cual, colgada del cuello, con cordón morado y negro o cinta morada, identifica a los hermanos y hermanas, respectivamente, en cualquier acto de culto.

Túnicas
Los hermanos nazarenos de la Hermandad de Santa Cruz visten túnica de ruán negro, de cola y antifaz del mismo color, con el macho alto y puntiagudo y la medalla de la Hermandad sobre el pecho; cinturón de esparto ancho, calcetines y zapatos negros.

Curiosidades
Es la hermandad pionera del Martes Santo (hasta 1920 fue la única cofradía que hacía estación de penitencia este día), reconocida por su austeridad, a la vez que es representativa de uno de los barrios más famosos de Sevilla.
El Cristo es el preludio iconográfico del trianero Cristo de la Expiración (El Cachorro), una de las imágenes más bellas de la imaginería sevillana por su expresividad.

No hay comentarios: